Los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y Don Benito, dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, acceden a la fase final de la IV edición del Certamen Imagina tu Empresa, organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. Según la agencia Efe, lo han logrado con sus proyectos El hogar del burro y El centro de equinoterapia La Mina, respectivamente.

Ambos proyectos deberán ser defendidos ante un tribunal por sus promotores, todos ellos alumnos, el próximo 28 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El hogar del Burro es un original proyecto ideado por Guillermo Sánchez Rodríguez, Verónica Valle González y María del Carmen Pérez Jarillo, todos de 17 años y alumnos del ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural del centro del Navalmoral.

Su idea, pionera en Extremadura, es la de crear un centro integral de recuperación del burro, dedicado a la cría de un animal que actualmente está en peligro de extinción, y su uso para el desbroce y limpieza de montes, así como para la realización de actividades lúdicas y terapéuticas.

Los alumnos moralos han proyectado la instalación de este centro en Bohonal de Ibor, como enclave estratégico entre Cáceres y Madrid y muy próximo al Parque Nacional de Monfragüe, donde pretenden ofertar actividades que van desde el conocimiento del burro en su hábitat natural hasta su aprovechamiento como recurso para actividades de ocio y tiempo libre, formativas, terapéuticas o de conservación del medioambiente.

Además, proponen iniciativas como la creación de un centro de interpretación de los usos tradicionales del burro o la elaboración de productos cosméticos con lecha de burra.

Por su parte, desde el segundo curso del ciclo superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias del Centro de Formación de Don Benito, tres alumnas, Guadalupe Terrón y Sara Álvarez, de Badajoz, e Inés María Moura, de Campo Mayor, han ideado el proyecto Centro de Equinoterapia La Mina.

El objetivo es ofrecer terapias de rehabilitación de personas con discapacidad física y mental, con la estimulación de los músculos y articulaciones.

Se trata de aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo y aportar facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

La particularidad de este centro será que estará especializado para niños que tengan algún tipo de discapacidad y cuya actividad se desarrollará en tres áreas: la hipoterapia, la monta terapéutica y la equitación como deporte