Ya han dado comienzo las obras de ampliación de las instalaciones del centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la localidad, según ha informado Sebastián Pérez, técnico coordinador de la ITV en comisión de servicios en Navalmoral. Estas obras se encuadran dentro del plan elaborado por la Junta para dotar a todas las ITV de la región de las instalaciones necesarias para la realización de las pruebas de opacidad en vehículos con motor diésel.

Al parecer, hasta la fecha la mayoría de los centros de inspección técnica de vehículos de la región, exceptuando el situado en Mérida, no podían abordar la totalidad de los análisis que estipula la normativa debido a algunas carencias en sus equipamientos.

EMISION DE GASES En concreto, las obras consistirán en la construcción de una nueva nave, anexa a las ya existentes, que será acondicionada con los equipos adecuados para poder acoger los análisis de opacidad de los gases emitidos por vehículos con motor diésel. La nueva estructura contará con los debidos sistemas de absorción de ruidos ya que, como explicó el técnico coordinador, este tipo de pruebas requieren la aceleración continuada de los vehículos que, en este caso y por tratarse de motores diésel, son muy ruidosos.

Tradicionalmente esta prueba se centraba solamente en los vehículos con motor de gasolina, pero en los últimos años la preocupación por las emisiones contaminantes de los motores diésel ha llevado a la administración a incluirla en las ITV.