Las obras del nuevo centro de salud de la localidad, que a principios del pasado mes de mayo comenzó a construirse en la avenida de las Angustias, frente al Hipersol, cumplirán el plazo de ejecución establecido, y que está fijado en 18 meses.

Así lo estima Guillermo García, jefe de obras. Este indicó que, aunque todavía es pronto para afirmar si el plazo podría adelantarse, "lo cierto es que el ritmo es muy bueno", ya que de momento se ha alcanzado el 15% en el grado de ejecución.

Actualmente los profesionales de la construcción encargados de este proyecto se encuentran llevando a cabo la fase de cimentación, que está prevista que concluya en unos días. Para ello han tenido que cavar zanjas y retirar del lugar la tierra sobrante, en total 1,60 metros del nivel de la calle, para que el centro de salud pueda guardar la altura proporcional con el acerado. A continuación se procederá a "construir la estructura, que será de dos plantas", explicó García.

El presupuesto base de licitación de este proyecto se situaba casi en los tres millones de euros, aunque finalmente la Consejería de Sanidad y Consumo adjudicó la construcción del nuevo centro de salud moralo a la unión temporal de empresas Arcoex y Alonso Jiménez por la cantidad de 2.669.317 euros.

DOS PLANTAS El centro de salud se levantará en una parcela de 2.300 metros cuadrados, aunque la superficie total construida será de 2.725 metros cuadrados y estará distribuido en dos plantas en forma de peine.

Las entradas a cada una de las plantas serán independientes y enfrentadas, con el fin de diferenciar los distintos servicios que ofrecerá. Una vez construido, el nuevo centro de salud contará con once áreas sanitarias, entre las que se encontrarán Orientación y Planificación Familiar, Administración y Archivos, Matrona, Punto de Atención Continuada y Salud Mental, así como las dependencias de la unidad móvil del servicio de emergencias 112.

Además, en el exterior dispondrá de 1.240 metros cuadrados destinados a zonas ajardinadas, así como espacios destinados a la circulación de vehículos y al tránsito de peatones.