El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim) abrirá en las próximas semanas en Navalmoral de la Mata dos casas de acogida para inmigrantes que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de serlo, según informó su portavoz, Leandro Fernández.

Cepaim pretende ultimar su proyecto durante la primera quincena de noviembre con una casa y un piso de acogida para inmigrantes que recibirán servicios de alojamiento, manutención y una pequeña beca que les permita contactar con familiares y amigos por teléfono.

El objetivo del consorcio es marcar a los acogidos "un itinerario con habilidades sociales" para que en el plazo de unos meses puedan ser lo suficientemente autónomos como para buscar una salida social por sí mismos; no obstante, el tiempo de estancia dependerá de la situación de cada uno de los inmigrantes.

Los centros de acogida serán una realidad gracias a un programa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el presupuesto estimado será de 46.000 euros hasta el 31 de diciembre. Cepaim podrá acoger de forma simultanea a 16 inmigrantes, ya que cada uno de los centros dispone de cinco habitaciones amplias. Un equipo profesionales valorará la situación de cada persona para decidir su ingreso.