El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá si aparta o no al juez de paz de Talayuela, Agustín Fernández Fernández, de su puesto después de haber sido condenado por una falta leve de desobediencia y ofensas a agentes de la autoridad.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el CGPJ es el único órgano autorizado para adoptar una decisión de este tipo, en la que no puede intervenir el Ayuntamiento de Talayuela. Un portavoz del TSJEx informó el pasado mes de enero que en el caso de que fuese condenado "se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes". Sin embargo, ayer precisó que "no todas las condenas llevan implícita la suspensión del cargo". Además la sentencia puede ser recurrida.

El TSJEx también aclaró que a la hora de adoptar una decisión como esta se tendrá en cuenta que ha sido condenado por una falta, y no por un delito y precisó que Fernández "tiene la prerrogativa de juez aunque no se trata de un juez de carrera". La Sala de Gobierno del TSJEx está a la espera de que sea remitida por el Juzgado número 2 de Navalmoral de la Mata, que también puede optar por no hacerlo hasta que no sea firme. El Juzgado remitirá la sentencia si considera que afecta a la situación orgánica del juez de paz condenado.