La chirigota gaditana Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes , ganadora del primer premio del concurso de Cádiz en 2007, actuará en el Carnaval Chico de Navalmoral de la Mata el próximo 28 de septiembre.

Este será uno de los principales atractivos de esta fiesta, que se celebrará por primera vez del 27 al 30 de septiembre coincidiendo con la Feria de San Miguel. Junto a la chirigota gaditana actuarán las murgas La Caidita y Faratabailes , de Badajoz y Navalmoral de la Mata, respectivamente, que también obtuvieron el primer premio en sus respectivas ciudades en la última edición del carnaval.

La chirigota gaditana se formó en el año 2004, fecha en la que Antonio Pedro Serrano, El Canijo , natural de Sevilla, entró en contacto con algunos de los componentes que en el año 2003 fueron semifinalistas con Los Poperos . Se reunieron componentes de diferentes agrupaciones y, junto al autor de la música, Tino Tovar, crearon la que sería su primera chirigota bajo el nombre de Action Cádiz . En 2005 cambiaron su nombre por Los que salimos por gusto y lograron el primer premio, galardón que revalidaron en 2007 ya bajo el nombre de Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes .

Durante estos cuatro años, la chirigota ha representado al carnaval gaditano por todos los rincones de España, según informó ayer su director, José Manuel Gómez, quien prefirió no hablar sobre su caché por desplazarse a Navalmoral. Su actuación suele durar 75 minutos, aunque Gómez explicó que "todo depende del público".

La murga La Caidita , que ha cumplido siete años desde su fundación, comenzó hace varios días a ensayar su actuación y ha agradecido al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata "la confianza puesta en nosotros para cantar el repertorio que este año nos dió tantos y tantos premios en el concurso de nuestra ciudad". Los moralos de Faratabailes , que serán los primeros en actuar, cosecharon sendos primeros premios en su ciudad en los carnavales de 2006 y 2007.