La diabetes, sus consecuencias y medidas de prevención, fue el tema abordado ayer en la primera Jornada del Mayor, organizada por el ayuntamiento e incluida en el programa Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad.

Las actividades se iniciaron con una prueba médica gratuita para comprobar los índices de glucosa en la sangre, a la que se sometieron alrededor de 120 personas, según explicó Charo Tovar, enfermera en los barrios, que colaboró con esta iniciativa.

Esta profesional informó que la diabetes preocupa mucho a las personas mayores, puesto que con la edad el cuerpo cada vez absorbe en menor medida los niveles de glucosa que necesita. "Hay mucha gente que desconoce que tiene los niveles de azúcar alto y de una forma sencilla se puede detectar esta patología", subrayó. La diabetes, preocupa, añadió "en la medida que obliga a controlar la dieta y modifica la vida social".

Un ejemplo de este interés es que los mayores hicieron cola para realizarse la prueba tras la que disfrutaron de un desayuno a base de dulces caseros.

La concejal de Sanidad y Consumo Belén Vázquez Vialás, que procedió a la inauguración de la jornada, se mostró satisfecha con la respuesta de los mayores, el grupo de población que mejor responde a los consejos de prevención hasta el punto de modificar sus hábitos si con ello beneficia su salud.

LA INTENCION También recordó que esta iniciativa tiene como objetivo crear hábitos saludables, "porque la felicidad dificílmente la podemos encontrar sin gozar de salud", puntualizó la concejal. A continuación Teresa Polo, médico de familia, desarrolló una ponencia sobre esta patología.

La buena acogida de esta jornada se justifica por la existencia de más de 2.000 personas mayores de 65 años en el municipio (lo que se traduce en el 12,7% de la población), una cifra que sin duda evolucionará al alza a la vista de la pirámide demográfica. En ella, se observa como el mayor número de habitantes se concentra en la franja de edad que va entre los 35 y 49 años y desciende a medida que se reduce la edad consultada.