Un centenar de personas vinculadas al Hogar del Pensionista de Navalmoral de la Mata participaron ayer en unas jornadas saludables para ayudar a prevenir la hipertensión arterial.

Organizado por el Programa de Educación para la Salud de la Concejalía de Sanidad y Consumo, los mayores tuvieron la oportunidad de formar parte de un taller de cocina y alimentación. El técnico municipal de Salud, Francisco Jiménez, destacó la importancia de los alimentos ricos en potasio, calcio y vitamina C, y ofreció una serie de consejos que ayudan a prevenir y tratar la hipertensión arterial.

Todos los participantes aprendieron bien la lección, conscientes de que la reducción del consumo de sal es una parte esencial de la dieta para prevenir esta enfermedad. Entre los principales consejos que se facilitó a los mayores se apuntó la reducción de peso, el aumento de la actividad física, el abandono del tabaco y la eliminación de comidas con grasas. El desayuno saludable consistió en una rebanada de pan con tomate, aceite y ajo, y la comida fue a base de pollo con nueces, ensalada de macarrones y naranjas con aceite de oliva y azúcar. Las jornadas llevan tres años celebrándose.