El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco Rubio, y el presidente de la Mancomunidad Campo Arañuelo, José García Serrano, han clausurado hoy, en Saucedilla, la Casa de Oficio que ha gestionado la Mancomunidad, con una inversión de 398.426 euros.

La Casa de Oficio ha estado formada por treinta alumnos-trabajadores con edades comprendidas entre 16 y 25 años, de los cuales quince se han formado en la especialidad de carpintería metálica y otros quince en PVC y fontanería y calefacción.

Este proyecto ha tenido dos etapas. Una primera, de seis meses, donde los alumnos han recibido formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. En la segunda etapa, también de seis meses, los alumnos han contado con un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que han recibido el 75% del salario mínimo interprofesional desarrollando un trabajo de utilidad pública y social, al mismo tiempo que dan continuidad a los procesos formativos de la primera etapa.

Además de la formación práctica y experiencias profesionales que han adquirido durante el proyecto, los alumnos se han formado en técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, autoempleo, creación de empresas, formación de prevención en riesgos laborales y módulos de alfabetización informática.

Los alumnos han realizado montaje de carpintería metálica y calefacción en dependencias municipales de las localidades participantes.

Este proyecto nace desde la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes pertenecientes a esta Mancomunidad, ya que desde la Junta de Extremadura se está apostando por las mancomunidades y ayuntamientos como entidades preferentes en la gestión de los proyectos, garantizando la vinculación de éstos a las necesidades de los territorios.

El próximo 2 de noviembre dará comienzo un taller de empleo en el que participarán cuarenta y cinco alumnos que se formarán en las especialidades de trabajos forestales, actividades auxiliares en agricultura y atención socio-sanitaria en instituciones sociales, con una inversión de 992.576,70 euros.

El SEXPE ha financiado a la Mancomunidad Campo Arañuelo, a través del programa de Empleo de Experiencia, con un total de 85.000 euros para la contratación de personas desempleadas en las especialidades de orientación laboral, prospección de empresas, tutores de autoempleo y economía social.

En relación a la primera convocatoria del 2010 (100% programada), de acciones formativas prioritariamente para desempleados, se van a desarrollar en la Mancomunidad dos cursos en las especialidades de técnico de comercio exterior en Serrejón y limpieza de superficie y mobiliario en edificio y locales en la localidad de Peraleda de la Mata.

En la segunda convocatoria de 2010, pendiente de resolución, se ha ofertado a la Mancomunidad, incluyendo Navalmoral de la Mata, seis cursos en los que participarán noventa alumnos en las especialidades de automatismo con control programable, vigilante de seguridad privada, atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, entre otras.

A través de la encomienda de gestión, se han ofertado a lo largo del año diez cursos, en los que han participado ciento cincuenta personas en distintas especialidades como líneas aéreas de alta tensión, soldador al arco eléctrico, programa java y desarrollo de aplicaciones.