El curso de jardinería y agricultura ecológica para personas con discapacidad, organizado por la asociación Proyecto Empleo, se clausuró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talayuela.

La actividad, en la que han participado trece personas, se ha desarrollado en los invernaderos situados en la carretera de Talayuela a Jarandilla y se enmarca dentro de la iniciativa denominada Experiencias mancomunadas para la participación local en el empleo y la ocupabilidad . El proyecto es un programa que realiza el Fondo Social Europeo y en el que han participado el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación Provincial de Cáceres a través del Patronato Pedro Ibarra y el consistorio de la localidad cacereña de Talayuela.

Según informó María Dolores Trancón, técnico de Proyecto Empleo, "en los seis meses que ha durado el curso de jardinería y agricultura ecológica se han cultivado hortalizas y plantas de exterior, que después se han plantado por los jardines de la localidad. Los alumnos también han aprendido las labores de siembra, abonado y recolección".

BECAS CON SALARIO

Además de aprender, los estudiantes han visto recompensado su trabajo con una beca que estaba equiparada en un 75 por ciento al salario mínimo interprofesional. En este sentido, según explicó Dolores Trancón, "la asignación económica variaba según el porcentaje de minusvalía".

Por su parte, José Moreno, alcalde de Talayuela, añadió que el curso de jardinería y agricultura ecológica, junto al proyecto del Fomento de Empleo de la Mujer, son "un compromiso del ayuntamiento para la inserción laboral de los sectores más desfavorecidos". En éste último, se contemplarán las minusvalías y tendrá lugar en septiembre con una duración de siete meses.

Debido a ello, la corporación ha solicitado a Patrimonio del Estado el complejo La Cañalera, donde antes estaba Cetarsa, para crear un taller permanente de empleo para discapacitados.