El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres busca letrados "para que voluntariamente se inscriban en el turno de asistencia a detenidos y en el turno de oficio penal especial del Partido Judicial de Navalmoral". Así consta en una circular que el colegio hizo llegar ayer a los letrados de toda la provincia, con el objetivo de organizar estos servicios en lo que resta de año. El escrito está firmado por el decano del colegio, Joaquín Hergueta. La decisión fue tomada por la junta de gobierno en sesión celebrada el pasado lunes.

Ante la excepcional situación que se ha creado tras la negativa de los once letrados adscritos al turno de oficio de Navalmoral a continuar prestando este servicio hasta que no se mejoraran sus condiciones laborales, el colegio señala que eximirá a todos los interesados de uno de los requisitos necesarios para cubrir el turno. Se trata del precepto que exige tener un despacho en la demarcación territorial correspondiente.

Según recoge la circular, el plazo para la inscripción en el turno finaliza hoy mismo a las tres de la tarde, por lo que todo indica que al Colegio de Abogados le urge cubrir estas vacantes. En el escrito también se afirma que "con independencia de las subvenciones que se perciban del Ministerio de Justicia a través del Consejo General de la Abogacía, el colegio abonará el kilometraje".

SORPRESA EN NAVALMORAL

Los once letrados han mostrado cierta extrañeza ante esta convocatoria, ya que si bien se aproxima bastante a una de las propuestas que este grupo realizó a Joaquín Hergueta en la última reunión mantenida, desde el órgano provincial no se les ha comunicado nada. Tan sólo les han remitido esta misma circular al igual que a los demás abogados de la provincia cacereña.

Ante este hecho, los letrados moralos interpretan que el colegio admite sus bajas, que ya remitieron hace casi un mes, y que en principio no se aceptaron. El colegio instó a los abogados a que asistiesen al turno porque estaban en "obligación profesional".