Los alumnos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Hermanos Maristas de Navalmoral han celebrado varios actos con motivo de la conmemoración del próximo bicentenario de la Fundación del Instituto Marista. Responsables del centro, a través de un escrito, explicaron que el martes 28 de octubre se abrió un camino emprendido por el padre Champagnat hace 200 años y que finalizará el 2 de enero del 2017 cuando se cumpla el bicentenario. "Hasta que llegue esa fecha, desarrollaremos actos que recordarán momentos claves en la historia marista y el primero de ellos lo celebramos hoy por el martes con el llamado Año Montagne", manifestaron.

Por ello, el colegio moralo llevó a cabo un acto simbólico en el que se implicaron alumnos, profesores y padres y que consistió en representar el número 200 en el suelo del patio del colegio, simbolizando los años de trayectoria marista. Los de Primaria dieron forma a los números, mientras que los estudiantes de la ESO formaron un enorme corazón, en cuyo interior había cabida para los alumnos de infantil. "Los más grandes del centro y los más pequeños son los que deben conservar y aprender nuestro espíritu marista de amor y sencillez", apuntaron desde el centro.

Finalmente, la jornada acabó con música y globos que aportaron un ambiente festivo a esta celebración y durante la cual se recordó el encuentro del sacerdote Marcelino Champagnat con Juan Bautista Montagne, un joven de 17 años que en su lecho de muerte, al ser atendido por el padre Champagnat, ignoraba los principios de la religión y las nociones básicas de cultura general. Este encuentro marcó profundamente la vida de Champagnat y provocó el nacimiento del Instituto Marista con el fin de contribuir a la educación de los jóvenes.