El salón de actos de la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata acogerá la XXIV edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se celebrará el próximo mes de noviembre, a partir del día 13. Este año, según informó el consistorio, la edición se dedicará a la figura de la maestra Pilar Arranz Asensio (San Sebastián, 1913, Navalmoral 1988), que ejerció en la localidad entre 1944 y 1978 y que ha dejado una profunda huella en los moralos debido a su compromiso y ayuda que les daba.

El tema de las ponencias es inédito y libre, pero deberán estar relacionadas con aspectos históricos, artísticos, arqueológicos, geográficos, literarios, jurídicos, folclóricos, filosóficos, científicos, tecnológicos o de cualquier otra ámbito siempre que versen sobre el Campo Arañuelo (con el área de la parte toledana incluida) o su entorno más inmediato, (la Jara, los Ibores o la Vera).

Se establece una única categoría y se concederán varios premios. Un primero de 750 euros y un accésit de 500. Además, la Fundación Cultural Concha dará otro accésit de 200 euros para el trabajo que considere merecedor de ello.

Por otro lado, el Centro de Profesores y Recursos también concederá un accésit de 200 euros y habrá otros 120 en concepto de dietas de investigación a todos los ponentes participantes que no obtengan ninguno de los premios anteriores.

La comisión evaluadora hará una selección de, como máximo, seis trabajos que se expondrán durante el desarrollo de los coloquios y dicha comisión se reserva el derecho de publicación y la utilización del material aportado, así como el poder declarar desierto cualquiera de los premios que se otorgan.

Las ponencias se presentarán por triplicado, en tamaño Din A-4, el trabajo deberá ir acompañado de un CD informático y la exposición no excederá de 45 minutos. Los que necesiten del apoyo de material audiovisual deben comunicarlo.