Vecinos de la ribera del río Tajo pertenecientes a las provincias de Cáceres y Toledo participaron el sábado en un encuentro de hermandad, denominado II Jornadas de Pueblos Ribereños del Tajo; la iniciativa está promovida por quince municipios entre los que se encuentran Bohonal de Ibor, Valdelacasa de Tajo, Peraleda de la Mata, Villar del Pedroso, Valdehúncar, Torrico, Valdeverdeja, Azután, Berrocalejo, El Gordo, Alcolea y Puente del Arzobispo, municipio este último que ha acogido las jornadas en la presente edición.

INTENSO CALOR

El programa de actos se iniciaba pasadas las once de la mañana con la presentación de los pueblos participantes de manos de sus autoridades. El pregón de inauguración corría a cargo de los alcaldes de Puente del Arzobispo y Valdelacasa, Jose Luis de las Heras y Rafael Jarillo respectivamente, quedando así representadas las dos provincias participantes en este encuentro.

Seguidamente y bajo un sol de justicia se iniciaba el recorrido por los distintos estands en los que los municipios participantes exhibían bordados, muestras artesanales, fotografías, alfarería, maquetas de edificios emblemáticos,...

NUMEROSAS DEGUSTACIONES

Entre la oferta de estas jornadas se encontraba también una variada degustación de productos típicos. Cada pueblo ofrecía al numeroso público asistente lo mejor de su gastronomía: los vecinos de Carrascalejo ofrecían embutidos, gazpacho y dulces típicos. Valdeverdeja repartía migas del pastor y Villar del Pedroso, El Gordo y Valdelacasa ofrecían una fresca sangría y agua de limón, ideal para aliviar las altas temperaturas reinantes. Alcolea de Tajo cerró el capítulo de degustaciones con el sabor de embutidos de la tierra y aceite de oliva.

La recta final del día se ocupó con diversas actuaciones. Abrió el telón una actuación de títeres patrocinada por el ayuntamiento de Valdelacasa. Seguidamente actuó el grupo folclórico Gordeñas de la Villa de El Gordo y para concluir, el grupo de teatro Campo Arañuelo de Puente del Arzobispo puso en escena diversos entremeses.