La Comisión de Caminos y Espacios Públicos realizará cuatro salidas por las rutas del entorno en los próximos meses, según el calendario de actuaciones de este colectivo. Además, señala en una nota que celebrará el día de la trashumancia en primavera para no correr el riesgo de que el día salga lluvioso. También afirma que seguirán denunciando ante la Junta y el ayuntamiento "las agresiones contra los espacios públicos".

En el comunicado, la agrupación manifiesta que ha acordado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente el expediente de desvío de trazado de las vías Lomas y Conejos, así como información de la administración regional sobre "el estado de deslinde y amojonamiento de todas las vías pecuarias de Navalmoral". Denuncia que está observando "una despreocupación intencionada por parte de la Junta, y albergamos la esperanza de que se interesen por los derechos públicos".

El colectivo declara que, pese al poco interés que demuestran las administraciones, "llevaremos cuantas acciones nos sea posible hasta recuperar todos los caminos, cordeles, márgenes de arroyos y cualquier otro espacio público".