La idea de organizar el taller Aprende a ligar sin alcohol partió de las personas que están al frente de servicios sociales. Una actividad que se incluyó en la celebración de la I Feria Joven sin Alcohol de Extremadura. La psicóloga familiar Soledad Pulido fue la encargada de mostrar a los participantes que se pueden relacionar sin que el alcohol esté presente.

¿Cómo se planteó este taller?

--De forma que me vieran como un miembro más de su grupo, pero ofertándoles que se pueden relacionar con gente de su edad sin alcohol. Me pareció muy interesante porque ellos estaban en su entorno, con su música. No podemos plantearles alternativas fuera de su realidad.

¿Cómo se empieza a enseñar la forma de ´ligar´ sin alcohol?

--Ellos rápidamente se sentaron con la disposición de quien va a escuchar una charla. Debido a nuestro sistema educativo están acostumbrados a eso. Empezaron a descolocarse cuando yo les llevé unos folios con distintos mensajes que debían colocar por la sala. Los carteles eran todos mitos sobre el alcohol pero ellos no lo sabían; por ejemplo, "beber alcohol hace que la gente sea más sociable" o "las personas que sólo beben vino o cerveza no pueden llegar a ser alcohólicos". El que más les llamó la atención fue "beber alcohol sólo los fines de semana significa que se controla el consumo", les costó entender que no es así.

Quizá porque los jóvenes suelen consumir sólo los fines de semana.

--Claro, desde hace mucho tiempo no le damos importancia a que los chicos salen los fines de semana y beben. Cuando hay que beber para salir no se controla tanto como se piensa. La obligación de los adultos es darles recursos para saber manejarse. No utilizar la prohibición. En nuestra sociedad el alcohol está presente y debemos de darles alternativas donde ellos salen y sobre todo enseñarles a que se puede decir no.

Al parecer el sábado, coincidiendo con la celebración de esta feria sin alcohol aumentó el número de jóvenes en el botellón.

--No se puede plantear esta feria como algo que resuelva una situación. No era un curso. Fue un primer paso para empezar a plantear la diversión sin alcohol. Ellos se relacionaron, jugaron, se conocieron, tocaron su música, la bailaron... Para ellos era algo nuevo.

¿Cree que se aborda correctamente el fenómeno del botellón desde las administraciones?

--Creo que es una situación que no se sabe cómo abordar. Es un fenómeno de esta sociedad ante el que no podemos cerrar los ojos. Debería de darse una coordinación entre las distintas instituciones pero fuera de prohibiciones, promoviendo actividades para ellos como esta feria, pero sin que sea un evento puntual.