El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata ha condenado al juez de paz de Talayuela, Agustín Fernández Fernández, como autor de una falta de desobediencia y ofensas leves a agentes de la autoridad.

El juez de paz deberá hacer frente a la pena de 30 días de multa, con una cuota de 180 euros, y una pena privativa de libertad de un día por cada dos cuotas dejadas de satisfacer. La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, también condena a Agustín Fernández al pago de las costas procesales.

La sentencia considera probado que el 5 de enero, el condenado se dirigió a dos agentes de la Policía Local de Talayuela que estaban denunciando su vehículo mal estacionado y les preguntó en tono despectivo si no se podían dedicar a otra cosa. Además les dijo que "el pueblo no os puede ni ver", "sois unos niñatos", "dentro de muy poco voy a ir a por vosotros, os vais a cagar" y "te voy a comer".

La sentencia indica que el juez de paz utilizó "en todo momento un tono chulesco y despreciativo" y asegura que no se ha advertido "la más mínima extralimitación de los agentes", que denunciaron a, al menos, otros tres vehículos. El testigo propuesto no descartó que el juez de paz levantara la voz a los agentes.