El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, se ha mostrado dispuesto a solucionar la situación de escasez de agua de la presa de las Veguillas, de la que se abastece Navalmoral de la Mata, y del río Tiétar, fuente que se usaría en caso de que la presa se agotara. Este fue el resultado de una reunión que Macías mantuvo el pasado día 15 de julio con el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, y el concejal de Urbanismo de la localidad, José Pascual, y de la que informó ayer el consistorio moralo.

En la propia reunión Macías "cursó instrucciones a los técnicos para acometer de inmediato una actuación que resolviera el problema", recoge una nota municipal, en la que se especifica además que el plazo para buscar soluciones será de entre dos y tres meses.

Una vez arrancada la implicación de la CHT en el problema de suministro, el consistorio ha trasladado la situación a los alcaldes de Belvís de Monroy, Millanes, Valdehúncar y Peraleda de la Mata, poblaciones que se abastecen del depósito moralo, en una reunión celebrada en la mañana de ayer. Allí se acordó establecer un número de horas de bombeo establecido según el número de habitantes de cada municipio y que se comunicará a los ayuntamientos en los próximos días. Además, Mateos recomendó a sus homólogos que hagan "un uso razonable" del agua en sus respectivas poblaciones.

Y es que, según palabras de Pascual, Navalmoral tiene un gasto de 300 litros de agua diarios por habitante, cantidad triplicada por algunas poblaciones vecinas. "Tenemos que autorregularnos para complementar las medidas de la Confederación", afirmó el concejal de Urbanismo tras la reunión, quien recordó que la cantidad de gasto recomendada por la Unión Europea es de 270 litros por habitante y día.