El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre el tráfico rodado en Navalmoral de la Mata y que lleva por nombre Determinación de flujos, identificación y análisis de problemáticas y propuestas de soluciones, ya está redactado al completo. Precisamente, en esta semana José Antonio Gutiérrez Gallego y José Castro Serrano, de la Uex, ambos con experiencia en este ámbito, se lo han entregado al primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez.

Durante el acto, que tuvo lugar en dependencias del consistorio, el primer teniente de alcalde manifestó que este estudio es el resultado del «compromiso del ayuntamiento con la sostenibilidad, con la igualdad en el acceso de la población a los servicios y la reducción de los niveles de contaminación». Para su redacción, el equipo de gobierno municipal firmó un convenio con la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura el pasado mes de octubre, fecha a partir de la cual empezó a redactarse el informe.

Asimismo, Iñaki Rodríguez explicó que el objetivo de este trabajo es que sirva de base y como referente a la hora de elaborar, en un futuro próximo, un Plan Municipal sobre Movilidad Urbana Sostenible. Además, expuso que en la actualidad la sociedad, en general, ha adoptado unos hábitos sociales y culturales en los que el vehículo privado ha alcanzado un papel central en la vida cotidiana de los ciudadanos y respecto al desarrollo urbanístico de la ciudad morala, principalmente en la zona del casco antiguo, «no se realizó en su día teniendo en cuenta estos parámetros de movilidad, algo propio de las ciudades que han tardado en tener un plan de ordenación urbana».

EQUIPO COMPROMETIDO / Por ello, Rodríguez expuso que el equipo de gobierno municipal, desde el principio, siempre ha tenido el compromiso de responder a las cuestiones que se plantean a raíz de esta problemática. Esto ha sido mediante un plan de transporte público, la gestión de zonas aparcamiento, el fomento de movilidad de peatones y ciclistas y otras cuestiones de seguridad vial.

Finalmente, Rodríguez manifestó que se hacía necesario disponer de este estudio que ahora se ha redactado con el principal objetivo, dijo, «de contar con los datos suficientes para poder llevar a cabo un buen plan de movilidad». Además, aseguró que gracias a todos los datos recabados a través de este primer informe, «desde ahora podremos dar soluciones a problemas como el flujo de tráfico en determinadas calles principales o avenidas», afirmó. Todo ello con la pretensión de mejorar y facilitar la circulación y movilidad de los ciudadanos como peatones o tomar nuevas decisiones que afecten al ámbito de la seguridad vial.