La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Navalmoral ha registrado 60 reclamaciones de consumidores en el primer trimestre de este año, según informaron fuentes de la OMIC. Esta cifra supone un notable incremento con respecto al 2004, ya que esta cantidad no se alcanzó hasta el tercer trimestre. El año pasado se atendieron un total de 1.150 quejas y entre las reclamaciones más frecuentes estaban las referidas a vivienda, seguidas del teléfono, los automóviles y los electrodomésticos.

El sector telefónico se llevó la peor parte con 50 denuncias; seguido del comercio, los vehículos y los electrodomésticos. Al finalizar el año, un total de 61 reclamaciones quedaron archivadas positivamente, mientras que 34 fueron negativas, 7 anuladas y otras 7 quedaron pendientes. Según Pilar Marcos, encargada de la OMIC morala "este año se está detectando un aumento en el número de reclamaciones, aunque siguen estando en la misma línea".

PROCESO Pilar Marcos explicó a este diario que cuando llega una denuncia a la oficina, el primer paso es intentar mediar para conocer la opinión de la empresa contra la que se vierte la queja. En ocasiones esto es suficiente, pero si no es así, se intenta solucionar a través de la Inspección Arbitral de Consumo, que es la encargada de la aplicación de leyes, o mediante la Junta Arbitral de Consumo, que es un organismo independiente y voluntario al que deben estar adheridas las dos partes.

Este colegio arbitral se creó hace diez años en Extremadura y hace tan sólo tres en Navalmoral. En la actualidad hay 30 establecimientos moralos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, aunque, según informó la responsable de la oficina, quien añadió que desde la OMIC se intenta concienciar a todos los empresarios de la importancia de sumarse a este organismo, ya que agiliza los trámites cuando se produce una denuncia. Un establecimiento que ha sido denunciado por un consumidor, debe adherirse a la Junta Arbitral de Consumo en ese mismo momento, y si se niega, el caso se remite a la vía judicial.