A pesar de las elevadas temperaturas y de las continuos problemas en la red de abastecimiento, el consumo de agua en Navalmoral de la Mata no ha experimentado subidas espectaculares, respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo explicó el responsable de la empresa concesionaria de agua (Urbaser), José Ramón Pérez, quien comentó que "actualmente se están bombeando entre 8.500 y 8.700 metros cúbicos al día".

Una cantidad, que podría incrementarse a los 10.000 metros cúbicos si se bombease con regularidad a todos los pueblos que dependen de la red morala.

A pesar de que hace algunos días se produjo una nueva avería en la red -que se solucionó con rapidez y no provocó cortes en el suministro, tan sólo se vió afectada la presión- "estamos aguantando", afirmó Pérez.

MEDIDAS Sin embargo, para evitar sorpresas inesperadas y asegurarse el mantenimiento del fluido, "Urbaser está realizando presas en el río Tiétar para que el agua vaya al pozo de captación", explicó. Además, según apuntó Pérez "ya ha salido a concurso el proyecto para aprovechar la captación en el pozo Fhelmann del río Tiétar".

Esta es una de las soluciones barajadas por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, junto con los pozos de la Retuerta, para resolver los problemas de abastecimiento, hasta que se produzca el tan esperado y necesario cambio en la red principal. El comienzo de las obras está previsto para más de diez meses.

Por otra parte, según relató Pérez, debido al lamentable estado de la red y a que los depósitos en estas fechas no recuperan su nivel, se ha optado por suministrar durante unas horas tan sólo a los pueblos que no tienen otro medio de obtener el agua, como son las Casas de Belvís, Valdehúncar y Millanes. Por su parte, Belvís de Monroy capta el agua del Tajo, y Peraleda a través de un pozo de sondeo.

BELVIS DE MONROY Aunque Belvís de Monroy bombea el agua del Tajo cuando hay averías, su pedanía, las Casas de Belvís, lleva días sufriendo cortes en el suministro. Según explicó el alcalde de Belvís, Salustiano Martín, esto es debido a que estos depósitos no tienen la capacidad que registran aquellos que reciben el agua del río Tiétar, por lo que cuando baja el nivel de los mismos tienen que cortar el agua. Para evitar estas situaciones, Martín adelantó que hace unos días firmó un contrato con Urbaser por medio del que, aproximadamente en quince días, se bombeará el agua del Tajo a los depósitos que recibían el agua del Tiétar, antes de las averías en la red morala.