La empresa adjudicataria del servicio de limpiezas en Navalmoral de la Mata, Urbaser, pondrá en funcionamiento en las próximas semanas el nuevo sistema de recogida de basuras mediante contenedores soterrados, que ha supuesto una inversión de 2.124.711,68 euros.

La compañía se habría propuesto finalizar la implantación del nuevo sistema antes de que concluyera el mes de enero, tal y como se acordó en un encuentro con el alcalde, Rafael Mateos, el pasado 20 de diciembre. en el que se comprometió a finalizar los trabajos antes de esa fecha. Lo más probable es que el nuevo servicio comience a funcionar el próximo mes de marzo.

En concreto, se han instalado 80 puntos de recogida de basura en distintas zonas del casco urbano de Navalmoral de la Mata hasta completar un total de 230 contenedores, que tendrán una capacidad de casi cuatro metros cúbicos cada uno, lo que incrementará de forma notable la de los anteriores. Según fuentes municipales, la ubicación de los nuevos contenedores soterrados "es idónea" y se ha basado en la propuesta técnica efectuada, que "es la que mejor se corresponde con las necesidades del servicio, que no tiene otro objetivo que el de atender mejor las demandas de los ciudadanos". Tanto el ayuntamiento como Urbaser consideran que la ubicación de los contenedores obedece a "criterios técnicos suficientemente estudiados". El ayuntamiento considera que con la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras se ganará en salubridad. Entre otras cosas, se han buscado emplazamientos para la recogida de basuras que no estén cerca de las viviendas.

La propuesta de contenedores de Urbaser fue aprobada en un pleno de la corporación municipal el pasado 3 de octubre El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida se mostraron contrarios a la propuesta.