El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Festejos y Ocio, ha convocado las bases del concurso de reinas del Carnaval 2016, así como también las de los concursos de carrozas y comparsas. Respecto al de las reinas, que contarán con las categorías juvenil e infantil, serán los centros educativos de Primaria y Secundaria los que presentarán a las candidatas, debiendo presentar una aspirante por centro. El plazo finalizará el 10 de diciembre y en caso de no haber chicas, las peñas presentarán a sus candidatas antes del día 17 de dicho mes. Los colegios e institutos comunicarán, en el centro municipal de ocio Diversia, los nombres de las aspirantes de la categoría infantil, de 6 y 12 años, y la juvenil, de 13 y 18. La elección será el 15 de enero y estará moderada por la Comisión y concejalía de Festejos.

Por otro lado, se han convocado las bases del concurso de comparsas en las que podrán participar las peñas, asociaciones o grupos que lo deseen y el plazo de inscripción será hasta el 18 de diciembre. El número mínimo de componentes para tener opción a la subvención y al premio será de 15 participantes y las que se presenten a concurso y cumplan con los requisitos tendrán derecho a una ayuda.

Podrán presentarse a concurso todas aquellas que desfilen el domingo y martes de Carnaval. Las comparsas del Campo Arañuelo, La Vera, La Jara y Los Ibores que desfilen el domingo y martes de Carnaval tendrán opción a un premio comarcal en el siguiente orden: 400 euros para el primer premio, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero. Se puntuarán, entre otros aspectos, la vistosidad, originalidad y puesta en escena o coreografía.

PLATAFORMAS Finalmente, en lo que concierne al concurso de carrozas, también podrán participar todas las peñas, asociaciones o grupos que lo deseen. Se considerarán carrozas aquellas estructuras o plataformas que en su conjunto, como unidad indivisible, tengan unas medidas mínimas de 6 x 3,5 metros y el plazo de inscripción también finalizará el 18 de diciembre. El orden del desfile se decidirá mediante un sorteo el día 22 de enero, en el centro Diversia, a las siete de la tarde. Las modificaciones a dicho orden se podrán realizar, bajo consenso, únicamente por las peñas presentes en el sorteo y nunca podrán efectuarse en días posteriores al día del sorteo. El desfile se desarrollará sin paradas y las carrozas deberán mantener una distancia respecto de la comparsa que la anteceda de 10 metros. El jurado la valorará en su conjunto.