A pesar de que hasta el 1 de octubre pueden presentarse alegaciones, todo parece indicar, y así lo publica el DOE del 18 de septiembre, que será la cooperativa agroganadera Campana La Mata de Peraleda la que explote, en régimen de concesión administrativa, las fincas rústicas de secano Fondón, Egido Chico, Buenavista y Turuñuelo ubicadas en el término de Navalmoral, y que son de la Junta.

Cuando se conoció la decisión de la Junta de sacar a concurso la adjudicación de estos terrenos, los ganaderos locales mostraron su malestar porque afirmaban que las bases se habían hecho "pensando en la cooperativa de Peraleda", a la vez que afirmaban: "los terrenos deben explotarlos gente del pueblo, para que el beneficio revierta en la localidad". Ahora, y una vez conocida la resolución, Benjamín Bacas, gerente de la cooperativa Navalmoral, que también pujaba por su explotación, dijo que en los próximos días se reunirá la directiva para valorar "si debemos presentar una alegación".

BASES Se han presentado seis cooperativas, y sólo se ha excluido a la cooperativa Landariega. De las admitidas la mayor puntuación es para la de Peraleda, seguida de SAT Garsan, la cooperativa Navalmoral, Coolosar y SAT San Bernardo. En la puntuación ha primado el plan de explotación, el número de socios y su edad, el programa de comercialización, ubicación de la entidad, censo ganadero y experiencia en explotaciones similares.