De una manera poco habitual, tal como demostraban las caras de asombro del público, comenzaron los XVI Coloquios Culturales del Campo Arañuelo, dedicados en esta ocasión al periodista y escritor moralo Alfonso Martínez Garrido.

La ponencia de inauguración, celebrada el lunes por la noche, y que desgranaba el trabajo del homenajeado, fallecido en 1996, corrió a cargo de Domingo Quijada, cronista oficial de la villa y coordinador de los coloquios. Quijada afirmó que "es vergonzoso" que no haya ningún libro de Martínez Garrido, que consiguió el Premio Nadal entre otros reconocimientos, en la biblioteca municipal morala.

Entre el público estaba la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio; el alcalde moralo, Rafael Mateos; el portavoz socialista, Lino González, además del hermano del homenajeado. "Navalmoral últimamente, perdone señor alcalde, se está desprestigiando bastante", llegó a afirmar Quijada. La situación fue tan esperpéntica que hasta Carlos Zamora, el director de la Fundación Concha, organismo colaborador de los coloquios, se marchó de la sala.

Las críticas del historiador no se quedaron sólo en Navalmoral: "Es una vergüenza que en Extremadura no tengamos una hemeroteca", se quejó. En el tiempo de debate, Quijada reafirmó su posición. "Me ha dolido tener que ir a El Gordo a por un libro", "no somos capaces de defender lo nuestro", "tenemos en Navalmoral el núcleo de escritores más importante de toda Extremadura", comentó también en clara referencia de José María Pérez Lozano y al propio Alfonso Martínez Garrido.

Fue en esta última parte de la inauguración cuando intervino la responsable de Cultura de Navalmoral para reconocer que "es un pecado que no tiene perdón" que no haya libros del periodista y comprometerse a solucionar el problema. Rodicio también reconoció que es "una pena" que la actividad no llene las salas -una veintena de personas acudió el lunes al acto- y recordó que el ayuntamiento ha hecho "una apuesta decidida" por una actividad "minoritaria" porque cree que es necesario "reivindicar las figuras que ha tenido Navalmoral y su comarca".

Entre tanto, se recordó que Martínez Garrido fue, entre otras cosas, el único corresponsal extranjero que entrevistó a Moshé Dayán, militar y político israelí que tuvo un papel clave en la Guerra de los Seis Días.