Cuatro organizaciones ecologistas solicitaron ayer la paralización de la urbanización residencial y de ocio que se proyecta en el embalse cacereño de Valdecañas, cuyo anteproyecto fue declarado de interés regional por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado día 24 de enero.

La asociación conservacionista Adenex ha logrado el apoyo de los colectivos Adena, Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología para intentar frenar el complejo de ocio, turismo y salud que, según el Ejecutivo regional, supondrá una inversión de más de 200 millones de euros. No obstante, el presidente de Adenex, José María González Mazón, informó ayer en la población de El Gordo que el rechazo es generalizado entre todos los grupos ecologistas y avanzó que la Junta de Extremadura se encuentra realizando modificaciones a la idea original planteada. El proyecto es de la empresa sevillana Marina Isla Valdecañas, SA, promotora de iniciativas urbanísticas similares en la provincia andaluza de Huelva y que mantiene vínculos accionariales con la promotora de Marina D´Or. Prevé la construcción en una isla del embalse de un hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones; un centro de salud con 60 suites y 150 apartamentos, además de la construcción de 300 viviendas; la creación de playas artificiales; un campo de golf de 18 hoyos; recinto hípico y otras instalaciones de diversión y ocio.

El colectivo conservacionista Adenex organizó ayer en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata un acto con el fin de abrir un período de reflexión sobre la construcción de este complejo turístico. Su presidente se mostró contrario al proyecto porque se ubicará en una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), por estimar que no contribuirá al desarrollo de los pueblos afectados (El Gordo y Berrocalejo) y por "el uso desmesurado de los recursos". La asociación conservacionista extremeña, que ayer organizó una visita al espacio natural en el que se construirá el complejo turístico, pidió también su paralización y, como alternativa, la modificación del Reglamento de la Ley del Suelo.