Alrededor de quinientos vecinos de lo que antiguamente se denominaba La Campana de Albalat se espera que acudan el próximo día de Extremadura a la celebración que este año se realiza en la localidad de Casas de Miravete.

Desde hace tres años las poblaciones que a principios del siglo XIX formaban la Campana de Albalat : Higuera, Romangordo y Casas de Miravete se unen, como manifiesta José García, alcalde de Miravete "para realizar una convivencia en el día de la autonomía" y este año con la novedad de que se unirán a ellos los vecinos de Campillo de Deleitosa. Este encuentro que se celebra una vez al año y es, en palabras de García, "el principio de lo que podría ser un proyecto común de relación entre los cuatro pueblos".

En el año 2001 comenzó este encuentro en Higuera, después fue Romangordo y este año la piscina municipal de Casas de Miravete será el escenario de este encuentro en el que además de cantar el himno de Extremadura se compartirá una gran paella así como distintas actividades para concluir con una degustación de los dulces típicos de estas poblaciones.

Beatriz Cordero es vecina de Higuera y cada año colabora con esta iniciativa en aquello que puede "como el resto de las mujeres" afirma porque "es estupendo que los vecinos nos reunamos lejos de esas pequeñas rivalidades que suelen darse entre las poblaciones en las que están tan próximas", además explica que las mujeres de estos cuatro pueblos realizan también un encuentro anual.

ACTOS EN NAVALMORAL

Por otra parte, ya se conocen los actos que se desarrollarán en Navalmoral con motivo de tan señalada fecha, y que se reducen a tres: izado de banderas a cargo de los alumnos del Taller Ocupacional Apto, discurso institucional a cargo del alcalde, Rafael Mateos, y concierto de la banda de la asociación Amigos de la Música. Será en el parque municipal a partir de las once de la mañana.