Navalmoral contará con un museo arqueológico que albergará una importante colección de piezas encontradas en la comarca. Los miembros de la Fundación Concha, ejecutores de esta iniciativa, llevaban trabajando en el proyecto desde hace cuatro años, "tiempo en el que hemos tenido que ir salvando un gran número de problemas con los que nos hemos ido encontrando", señaló María Cruz García, patrona de la fundación.

Pero finalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno al informe presentado y la apertura del museo será realidad.

La fecha de su apertura está condicionada al tiempo que se prolongue la catalogación de las piezas que se expondrán y que se encuentran, en estos momentos, en el Museo Provincial de Cáceres. Lo que sí está confirmado es que el museo contará con cuatro salas que contendrán cuatro vitrinas, colocándose en cada una de las salas carteles en los que se indicará el lugar en el que fueron halladas las piezas y la descripción de las mismas.

El Museo Arqueológico de Navalmoral expondrá en sus vitrinas una importante colección de piezas de la zona. La muestra abarcará desde el paleolítico hasta el mundo hispano-visigodo, "de ahí la importancia de este proyecto, ya que no existe un museo de estas características en nuestra comarca" puntualizó María Cruz García.

FINANCIACION El trabajo de los miembros de la fundación "ha sido duro", señaló su patrona. Entre los primeros problemas a solventar figuró el de la accesibilidad para todos los públicos, "ya que el estar en el segundo piso teníamos que salvar las escaleras, y se hacía necesaria la instalación de un ascensor".

Las obras de adaptación de la planta en la que se instalará el museo, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio, con la instalación de un ascensor acristalado, y la adaptación de los servicios para hacerlos accesibles a personas con minusvalía, han supuesto una inversión de 96.000 euros. El 55% de este presupuesto ha sido financiado con los fondos del programa Leader Plus, mientras que el otro 45% ha sido asumido por la propia fundación.