Vecinos, responsables de Urbaser (empresa encargada de la recogida de basuras) y la Plataforma por la Defensa de los Caminos y Espacios Públicos han denunciado la existencia de hasta tres vertederos incontrolados en las proximidades del municipio. El más grave de éstos, aseguran, es el que se encuentra en el camino de Millanes. Según aprecian día a día el centenar de paseantes y deportistas que pasan por allí, "se trata de un verdadero basurero. Alguien debería vigilarlo", señalan.

A lo largo del camino hay sillones viejos, lavadoras rotas y basuras de diversa índole, hasta que al llegar frente a la gravera aparece la máxima concentración de desechos y desperdicios de toda la vía. En más de 1.000 metros cuadrados hay esparcidos todo tipo de electrodomésticos y mobiliario doméstico, neumáticos, sanitarios, incluso restos de algunas carrozas del carnaval. El nauseabundo olor reinante delata la existencia de animales muertos en descomposición, con el consiguiente riesgo de convertirse en foco de infecciones.

Jorge González Ibarzo, concejal de Medio Ambiente, manifestó desconocer la existencia de este vertedero y afirmó que el ayuntamiento tomaría las medidas oportunas. No obstante, aseguró que tiene solicitada una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Junta para tratar éste y otros temas. Del mismo modo González apeló a la conciencia de los vecinos para que eliminen estas basuras por los cauces establecidos.

SERVICIO DE RECOGIDA

Por su parte, Paulino Luna, coordinador de la Comisión por los Caminos, responsabilizó de esta situación a las autoridades locales. "Ya hemos denunciado en otras ocasiones el vertido incontrolado de basuras y nunca se han tomado medidas", afirmó.

Jose Antonio Ramos, jefe del servicio de recogida de basuras de Urbaser, apuntaba otros puntos en similar situación. "En el camino de las Vetillas y junto al antiguo matadero también tiran basuras habitualmente y ya lo hemos limpiado varias veces", y apeló a la concienciación. En este sentido recordó que Urbaser se encarga gratuitamente de la recogida de muebles y electrodomésticos a través de servicios especiales los días 1 y 15 de cada mes, previa llamada al 927 53 25 25 para pedir el servicio.