El comité de empresa de Fuentecapala, de Navalmoral de la Mata, denuncia que los trabajadores sufren retrasos en el pago de sus salarios y el recorte de sus derechos laborales, motivos por los cuales no se descarta iniciar de nuevo movilizaciones.

Según informa la agencia Efe, los empleados protestaron con huelga, concentraciones y una gran manifestación a raíz del expediente de regulación de empleo anunciado el año pasado, que suponía el despido de 60 de sus 234 trabajadores. Este ERE fue finalmente rechazado por la Junta de Extremadura, que no estimó las razones esgrimidas entonces por la empresa textil para iniciar el expediente.

Ahora, según informa CCOO, el comité de empresa "no descarta volver a iniciar movilizaciones si los responsables de la empresa no cambian su actitud".

Los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa ha modificado unilateralmente el calendario laboral, ha eliminado la jornada continuada en los meses de verano, se está retrasando en el pago de las nóminas y no abona el incentivo de producción.

Además, el comité denuncia la falta de comunicación entre la dirección de la empresa y la representación sindical. "La situación y el clima laboral en la factoría morala está empeorando día a día ante las decisiones de la dirección", asegura el sindicato, que indica que el comité de empresa ha celebrado una asamblea informativa con los trabajadores para darles a conocer cuál es la situación actual y las acciones que están llevando a cabo los sindicatos.

El mes pasado, según pudo saber Efe, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió en Mérida con representantes sindicales y de la empresa Funtecapala para abordar la situación de la firma textil morala.

El encuentro tuvo lugar el 21 de abril en Mérida y en él estuvieron presentes los máximos responsables regionales de UGT, Francisco Capilla, y CCOO, Julián Carretero.