Un total de 1.461 matanzas domiciliarias se llevaron a cabo durante la campaña del 2003-2004 en el municipio y en los pueblos del entorno, según los datos aportados por la Gerencia del Area de Salud de Navalmoral de la Mata. Estas cifras comparadas con las aportadas por el Servicio Extremeño de Salud en su revista digital durante el año pasado constatan la tendencia a la caída de esta práctica ancestral en algo más de un 10% cada temporada.

El Area de salud de Navalmoral de la Mata es una de las ocho áreas sanitarias extremeñas, junto con las de Coria y Plasencia en la que menos animales se han sacrificado. Por el contrario, el número de matanzas más númeroso se ha realizado en el área de salud de Don Benito, registrándose alrededor de 3.000, lo que supone un 18% de las matanzas realizadas en toda la región.

En lo que respecta a las fechas --el periodo autorizado para poder realizar esta práctica se extiende desde el 1 de noviembre al 30 de marzo-- en las que más animales se sacrifican, en toda la comunidad autónoma extremeña, son diciembre y enero.

CAMBIOS ALIMENTICIOS Esta disminución es debida a muchos factores, entre ellos el cambio en los hábitos alimenticios de la sociedad. Así, cada vez son más las personas que evitan incluir grasas y embutidos en su dieta y optan por comidas con menos contenido en calorías.

Por este motivo, todo apunta a que cuando finalice la campaña de este año los datos sobre esta práctica para nutrirse de alimento volverán a disminuir. Además, las matanzas domiciliarias van cediendo terreno a aquéllas que se realizan con un valor cultural como la que se celebra todos los años en la localidad de Peraleda de la Mata.