En la campaña que ahora se cierra se han contabilizado un total de 180 matanzas domiciliarias realizadas en las distintas poblaciones del Campo Arañuelo. Los tres veterinarios que se ocupan del Area de Salud de Navalmoral han llevado a cabo esta cifra de reconocimientos desde el pasado mes de noviembre hasta el 13 de marzo, fecha en la que finalizaba el plazo para esta práctica.

Así lo confirmó el coordinador veterinario de Navalmoral, Jorge Gómez Martínez, a la vez que apuntó que "no se había detectado ningún caso de triquina en los cerdos reconocidos", aunque había habido algunos decomisos parciales --algún hígado-- retirado por los veterinarios.

DESCENSO Desde hace ya varios años esta tradicional práctica, por la que algunas familias se nutren de alimentos para todo el año, está disminuyendo sobre todo en las poblaciones más grandes. "Hay una progresiva disminución de las matanzas domiciliarias", dicen los expertos.

Gómez añadió que cada año descienden alrededor del 10%. Así, de alrededor de 210 matanzas domiciliarias que se efectuaron en el año 2003 en la comarca, este año se ha pasado a las 180, es decir unas 30 menos.

En cuanto a la estadística por municipios, Rosalejo es la localidad donde mayor número de cerdos se han sacrificado. Por el contrario, Navalmoral el lugar donde menos matanzas se han llevado a cabo durante el último ejercicio. Sin embargo, aunque las matanzas domiciliarias van cediendo terreno, la tradición permanece gracias a su carácter lúdico y cultural.