La Guardia Civil de Navalmoral de la Mata ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de violencia doméstica, mientras que otro se dio a la fuga antes de que se procediera a la inmovilización de su vehículo.

Las dos denuncias por supuestos casos de violencia de género se han registrado durante el fin de semana y se suman a la ocurrida el pasado mes de febrero, cuando un joven de 27 años, de nacionalidad marroquí, fue detenido después de arrastrar a su compañera por las escaleras.

Según confirmaron fuentes policiales, la primera de las agresiones se produjo el sábado. Una mujer se personó en dependencias policiales y acusó a su marido de agredirla físicamente. La Guardia Civil procedió a la detención del hombre, que pasó el fin de semana en los calabozos de la policía local. En la mañana de ayer pasó a disposición judicial y prestó declaración en los juzgados de Navalmoral.

Un día después se registró otra supuesta agresión en la Travesía de las Minas, la misma calle en la que se registró el caso del pasado mes de febrero. Un hombre, cuyo nombre y apellidos se corresponden con las iniciales J. G. S., agredió, supuestamente, a su mujer, que acudió a denunciarle en compañía de los tres hijos de corta edad de la pareja. La policía local puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, ya que no tiene competencias en materia de violencia de género, y una dotación se personó en el domicilio del presunto agresor con la intención de proceder a su detención e inmovilizar su vehículo, pero ya se había dado a la fuga. La policía local acompañó a la mujer al centro de salud, donde fue atendida de diversas contusiones.

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres confirmó ayer que se registraron dos casos de violencia de género en Navalmoral, pero evitó pronunciarse al respecto por encontrarse los procedimientos en fase judicial.

Por su parte, La concejala de Bienestar Social, María Belén Vázquez, confirmó que el ayuntamiento puso a disposición de las supuestas víctimas apoyo asistencial. No obstante, Vázquez insistió, como hiciera en el pleno del 5 de febrero, que la actuación municipal es muy limitada por la falta de competencias en la materia. En aquella fecha fue rechazada una moción del PSOE que pedía la creación, dentro de la policía local, de una unidad de protección a mujeres víctimas de malos tratos.