La Guardia Civil de Navalmoral de la Mata detuvo ayer a un joven como presunto autor de varios delitos de robo y tentativa de robo ocurridos en las últimas semanas en diversos establecimientos comerciales.

El hombre, que en la tarde de ayer se encontraba bajo custodia de la Policía Local de Navalmoral de la Mata a la espera de ser puesto a disposición judicial, puede ser acusado de varios de los delitos que han alarmado a los comerciantes moralos de forma reciente. La policía local y la Guardia Civil llevaban numerosos días trabajando de forma coordinada para poner fin a la oleada de robos, convencidos de que se trataba de delincuentes comunes no organizados que en varias ocasiones se limitaron a romper escaparates sin poder robar nada del interior de los establecimientos.

Fuentes policiales confirmaron ayer que el cerco contra el detenido y otros sospechosos se fue estrechando hasta el punto de que llegaron a ser vigilados a pie por la policía, que no descarta nuevas detenciones.

En la mañana de ayer, antes de proceder a la detención de este hombre, la policía hizo un llamamiento de tranquilidad a los comerciantes que, a través de la asociación que les representa, Acapyme, habían solicitado mayor vigilancia en las calles y su presencia en la Junta Local de Seguridad. La reunión de este órgano será el día 16, pero sin Acapyme, ya que la norma de la Secretaría de Estado para la Seguridad prohibe la presencia de personas ajenas al ayuntamiento y las fuerzas del orden. Las mismas fuentes explicaron que durante la madrugada se ha intensificado la vigilancia policial con patrullas policiales a pie para evitar robos. Según estas fuentes, la mayoría de los hechos denunciados, pese a la alarma generada, han sido actos vandálicos de rotura de lunas que no terminaron en robo.