El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha dado luz verde a la construcción de una residencia canina dentro de un proyecto presentado por la Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional (Apto), un centro en el que se forman 31 discapacitados.

El nuevo proyecto social de esta asociación se pondrá en marcha en sus instalaciones de la carretera de Jarandilla de la Vera, junto al polígono industrial, y supondrá una inversión de 208.170 euros. Lo más novedoso de la iniciativa es que, una vez puesta en marcha la residencia canina, se iniciará un programa de hipoterapia para los discapacitados intelectuales de la asociación. Esta alternativa terapéutica se basa en la utilización del movimiento multidimensional del animal para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. Aunque habitualmente se ha desarrollado con caballos, ya han surgido experimentos que han arrojado resultados satisfactorios con perros.

El director de Apto, Joaquín Román, explicó que el proyecto se ejecutará en tres fases, la primera de las cuales se centrará en la hipoterapia canina. Para financiar esta parte del proyecto se creará la residencia canina, en la que habrá animales de las razas golden retriever (labrador), alano español (utilizado en la caza mayor) y yorkshire terrier, ideal como animal de compañía. Finalmente, y con el fin de hacer viable el proyecto, se ejecutará una tercera fase, consistente en la cría y venta de cachorros.