Los donantes de sangre tendrán un monumento en el municipio moralo como homenaje a su entrega solidaria. Sobre una base piramidal de granito de 3 a 4 metros, se engarzará un monolito con forma de diamante realizado en marmol y metacrilato, que permitirá ver el contenido formado por bolas rojas y blancas. Esta es la maqueta que ha realizado el arquitecto municipal, Santiago Fernández Vadillo, para construir la escultura.

El monumento, que realizará la empresa Econisa, está incluido dentro de las obras de desdoblamiento de la N-V y se instalará en la rotonda de los Sauces.

La forma de diamante, la piedra más valiosa que existe, se ha elegido "como símbolo del bien más preciado que es la sangre", manifestó ayer el alcalde, Rafael Mateos. El proyecto ha contado con la aprobación de los representantes de la Hermandad de Donantes del Campo Arañuelo. Su presidente, José Luis Fernández, declaró que es "una idea original, diferente de todos los monumentos que existen en el país en homenaje a los donante".

Pese a que la maqueta cuenta con la aprobación de los responsables del colectivo, éstos consideran que a simple vista es difícil apreciar su sentido. Por ello, han propuesto al autor que incorpore una gota de sangre roja en cada cara del diamante, para que así "sea más fácil identificar", indica José Luis Fernández.

"En primer lugar tendrán que iniciarse las obras de la carretera --afirma el alcalde--, para empezar la construcción del monumento". La escultura responde al compromiso de Mateos en la última asamblea de donantes.