Desde que en el mes de enero se pusiera en marcha el banco regional de sangre, el número de donantes se ha incrementado. Esto es debido a la promoción y al trato que reciben los donantes, afirmaba José María Brull, director del banco de sangre extremeño, durante la visita que realizó a Navalmoral con motivo de las extracciones que la unidad móvil realizó en la localidad.

¿Cuál es el principal objetivo del banco de sangre regional actualmente?

--Uno de los objetivos principales del banco regional de sangre es hacer posible que cuando Extremadura termine de despegar sanitariamente --se terminen los hospitales que se están construyendo y se hagan los transplantes que están por realizarse--, pueda hacerlo sin verse limitada por el déficit de sangre.

¿Por qué razón cree que se ha incrementado el número de donantes en la región?

--Somos capaces de llegar a todos los donantes, ya que nos dedicamos exclusivamente a esta función. Pero el mérito no es nuestro sino de los propios donantes. El problema que había antes, es que había muchas personas querían donar sangre, pero no tenían donde hacerlo. Eso es lo que nosotros hemos logrado cambiar, tenemos claro que la piedra angular es el donante. Nosotros nos trasladamos allí donde están las personas que quieren donar y la gente responde muy bien porque los extremeños son personas muy solidarias.

¿Cuántos litros más de sangre se han recaudado respecto al año anterior?

--Hasta el 31 de julio habíamos obtenido un 18,5 % más de bolsas de sangre que el año pasado por estas fechas. Un total de 23.556 bolsas de sangre. Cada bolsa contiene 450 centímetros cúbicos de sangre. Esto nos da una proyección de 40.380 bolsas de sangre al año.

¿Cómo está estructurado el banco regional de sangre?

--Está estructurado en tres áreas. Un área es la obtención de sangre. Otro área es la de laboratorio, aquí cada bolsa de sangre se fracciona en tres partes distintas; por una parte los hematíes (glóbulos rojos), por otra parte las plaquetas y por otro lado el plasma. Finalmente, el último área es la administrativa.