A la semana de celebrarse en Navalmoral el decimosexto festival de los Pueblos del Mundo, el grupo de coros y danzas El Encinar, organizador de este evento, puso rumbo a Brasil para participar en el Festival Abrasoffa. Este propicia el intercambio entre los pueblos a través de la danza y la música buscando, según palabras de la presidenta de esta asociación, Helena Lourenco, "la paz mundial". La Organización de las Naciones Unidas, a través de su organismo destinado al incremento de las actividades culturales, considera este festival internacional uno de los más importantes.

MUY EMOCIONANTES

La presidenta de El Encinar, Angelines Sánchez, declara que la experiencia ha merecido la pena, pues el trato recibido ha sido excelente y los momentos vividos "muy emocionantes". Durante una semana muy intensa, los 17 componentes de El Encinar que hasta allí se desplazaron compartieron escenario con grupos de México, República Checa, Perú, Eslovaquia o Paraguay entre otros, además de los propios de Brasil. Además de participar en la decimosexta edición del citado festival, El Encinar se desplazó hasta varias escuelas de la capital, Sao Paulo, con el fin de mostrar el folclore y la cultura de nuestro país a la población escolar. "Sin duda fue una de las cosas que más impresión nos causó. Los niños nos recibieron como a personajes famosos, con carteles y aplausos, y a la salida no paraban de pedirnos autógrafos", comentaba alegre Sánchez.

Y es que otra de las vivencias que destacaba la presidenta es el buen ambiente de compañerismo vivido con los componentes de los demás grupos y los fuertes lazos que se han originado entre diversas formaciones: "De allí nos hemos venido con ofertas para actuar en varios países", afirmaba Sánchez, quien añorando la experiencia recordaba, mitad en broma, mitad en serio: "Veremos a ver si no tenemos que volver, pero para celebrar una boda".

La expedición morala también tuvo tiempo para el ocio, visitando uno de los teatros más importantes de Brasil o el afamado Cristo de la Concordia, entre otros monumentos.