El pleno del Ayuntamiento de Talayuela acordó ayer la enajenación de una parcela de 30.500 metros cuadrados de superficie en el polígono Alcantarilla para la industria Jarcha.

La empresa, que dejó la actividad conservera hace dos campañas para centrarse en el negocio de la fruta, levantará una fábrica de 8.000 metros cuadrados de superficie en las inmediaciones de la desaparecida Hero. De este modo se pone fin a un largo proceso negociador en el que la sociedad ha barajado distintas ubicaciones para su central hortofrutícola.

La responsable de la firma, Carmen Baztán, ha mantenido abiertas hasta el último momento distintas opciones para la ubicación de la industria, aunque la que más cerca estuvo de cerrarse fue la de Navalmoral de la Mata, que finalmente se descartó por tener en sus inmediaciones una gravera. Precisamente, el lugar elegido en Talayuela también tiene en su entorno una gravera, aunque según Baztán no molestará a la central proyectada.

Lo que sí ocasionará problemas a la empresa es la cochera que está construyendo la Consejería de Desarrollo Rural en las inmediaciones. El pleno de Talayuela ratificó un acuerdo alcanzado con la industria según el cual, si se opta por demoler la nave, Jarcha se hará cargo del coste de construcción de otra igual en un cerro próximo al campo de tiro.

El alcalde, José Moreno, reconoció que varios ayuntamientos han tratado de captar la inversión de la industria, aunque finalmente ha primado la vinculación que la familia mantiene con el pueblo desde hace años. Jarcha no pagará más de 9 euros por metro cuadrado, cantidad que se puede reducir según el empleo generado.