La empresa textil Fuentecapala presenta al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que supone el despido de 60 de sus 234 trabajadores, según han informado a Efe fuentes sindicales.

El Comité de Empresa ha recibido la propuesta de despido de una cuarta parte de los trabajadores de la factoría a última hora de la mañana y ha mostrado su sorpresa ante dicha comunicación.

Dada la gravedad de la situación, el comité se encuentra reunido desde las cinco y media de la tarde en la Casa Sindical de Navalmoral de la Mata para analizar el ERE de extinción de empleo planteado por la empresa y elaborar un calendario de actuaciones.

El secretario general de la FIA-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, ha mostrado, en declaraciones a Efe, su sorpresa por la propuesta formulada por Fuentecapala, más aún cuando los informes económicos proporcionados por la empresa a los sindicatos arrojan resultados positivos en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Desde UGT, se hace hincapié en que en los tres años de dicho trienio Fuentecapala ha tenido beneficios, aunque hayan sido menores que en anteriores ejercicios, y se recuerda que el sector textil extremeño, incluida la empresa morala, cuenta con importantes ayudas de la Junta de Extremadura procedentes del erario público.

"La sorpresa ha sido total", ha señalado Núñez, que ha asegurado que Fuentecapala "ha tirado por la tremenda y a ver cómo justifica esta medida".

Núñez ha advertido de que ante la gravedad de los situación, los sindicatos se van a movilizar al máximo, "con manifestaciones, concentraciones o lo que haga falta".

El Comité de Empresa de Fuentecapala está presidido por Montserrat Camacho, de CCOO, sindicato que cuenta con 4 representantes, los mismos que UGT, mientras que CSI-CSIF tiene uno.