La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa) no considera una cuestión prioritaria evacuar los residuos de alta actividad que permanecen almacenados en las piscinas de combustible irradiado de las unidades I y II de la Central Nuclear de Almaraz.

El jefe del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa, José Antonio Gago, informó ayer de que la planta cacereña tiene capacidad para almacenar sus residuos de alta actividad hasta los años 2021 y 2022. Según datos oficiales, en diciembre de 2005, la unidad I de Almaraz tenía almacenadas 465 toneladas de uranio y la unidad II 432, lo que equivalía aproximadamente a un porcentaje medio del 52%.

Gago participó en una jornada organizada por la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) para informar sobre la orden ministerial que regula la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos de alta actividad en España y explicó que Almaraz es la planta española que "más capacidad de almacenamiento de residuos tiene".

Concretó que cuando sea construido el ATC se almacenarán, por este orden, los residuos generados por las centrales en período de desmantelamiento; los provenientes del extranjero y los de las plantas que tengan prácticamente agotados sus almacenes temporales. No obstante, el técnico de Enresa precisó que "esto no quiere decir que los residuos de Almaraz se dejen los últimos", sino que se hará de acuerdo a un programa de almacenamiento progresivo.

El presidente de la AMAC, Gabriel Ruiz del Olmo, aclaró que la agrupación es favorable a la construcción del ATC porque permitirá concentrar en un solo lugar los residuos de alta actividad, ahora dispersos en siete emplazamientos nucleares. El secretario de la agrupación, Mariano Vila, negó que su ubicación vaya a reportar ingresos de 12 millones de euros al ayuntamiento que lo albergue y explicó que el canon fijo estipulado es de 1,8 millones de euros al año a distribuir entre los municipios que se encuentren en un radio de 10 kilómetros, más 20.000 euros anuales por tonelada de uranio transportada.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Máximo García, se mostró convencido de que el ATC no se construirá "porque ningún municipio querrá tenerlo en su término municipal" y aseguró que los residuos deberán quedarse en el interior de las centrales nucleares.

Por su parte, el presidente de la plataforma ciudadana Cementerio Nuclear No, Javier Fernández, consideró que la jornada informativa de la AMAC llega "tarde" y que solo se dio la opción de debatir a los partidarios de una instalación, "que tendrá consecuencias muy negativas para la salud de las personas".