Los alumnos del colegio público Gonzalo Encabo, de Talayuela, han salido estos días de sus aulas para participar en una de las actividades más gratas del año: la semana del árbol.

Se trata de una iniciativa medioambiental realizada en distintos centros educativos de la región a través de diversas iniciativas, que permiten a los alumnos conocer de una forma eminentemente práctica cómo se realiza la plantación, las distintas especies que existen y las atenciones que precisan según sus cualidades.

Las actividades en el colegio Gonzalo Encabo comenzaron el pasado jueves con la plantación de árboles de especies tan variadas como cedros, catalpa, sophora japónica y árces, y arbustos como thuyas, calocedus, lavanda, romeros y mirtos, entre otras.

FUTUROS PROFESIONALES

Según informa la dirección del centro, esta actividad ha contado con la participación de los alumnos de Garantía Social que cursan los estudios de operarios forestales en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral. Los alumnos, acompañados por el profesor José Gabriel González, aportaron las especies de sus propios viveros, prestaron asesoramiento técnico y ayudaron en las tareas de plantación a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del centro docente.

Para la conservación de todas las plantas se ha instalado riego por goteo, según afirma Manolo Viva Carrasco, director del colegio. "Donde no ha sido posible, se encargarán los propios alumnos de sus cuidados", explicó.

Viva subrayó que las distintas actividades realizadas durante estos días tienen varios objetivos, entre ellos ofrecer las instalaciones del colegio para que los alumnos del Centro de Formación Agraria puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos.

Con esta iniciativa también se ha conseguido "llevar a cabo las propuestas pedagógicas de las actividades formativas complementarias, y más concretamente las relacionadas con el medio ambiente", añade el director. Los alumnos realizan las actividades durante el horario de tarde en el centro escolar, consiguiendo, además de incrementar su formación, que el espacio educativo sea "más acogedor y atractivo", señala Viva.