La asociación empresarial Acapyme trabajará para que el proyecto del centro comercial abierto salga adelante, ya que el estudio de mercado elaborado por la empresa Eutas Mercadotecnia avala la viabilidad de la implantación del mismo en el municipio. Así lo afirmó el portavoz de la asociación, Juan Carlos Trujillo, quien aseguró que el ayuntamiento ha mostrado su disposición a colaborar en lo que haga falta.

Según refleja el exhaustivo estudio llevado a cabo durante los últimos meses, Navalmoral cuenta con un sector comercial con experiencia y variedad, a la vez que "existe una buena complementariedad entre comercio, ocio y servicios". Así lo afirmó José Miguel Guillén, técnico de Eutas, que en la noche de ayer explicó los resultados del estudio ante los responsables municipales, medios informativos y varias decenas de empresarios y comerciantes locales.

Guillén destacaba también la "excelente oferta alimentaria" --alabando el perfecto estado de sus carnicerías, fruterías y tiendas de comestibles-- y la buena ubicación geográfica del municipio, con una clientela potencial de 70.000 personas que llegarían desde las comarcas del Campo Arañuelo, La Vera y Los Ibores. No en vano, según refleja el estudio, el municipio cuenta con la visita de algo más de un millón de personas al año.

MEJORAS NECESARIAS No obstante, Guillén enumeró uno por uno los aspectos que en un futuro podrían perjudicar al comercio local tales como la implantación de grandes superficies comerciales, u otros que ya perjudican, como los altos precios de alquiler de los locales, el desaprovechamiento de la plaza de abastos, la existencia de zonas comerciales prácticamente desérticas, el cierre generalizado de los establecimientos los sábados por la tarde o la individualidad de los comerciantes, entre otros aspectos de los que dijo "hay que mejorar".

Para ello, tanto desde Eutas Mercadotecnia como desde Acapyme se apela a la unión e implicación de los comerciantes "ya que se necesita la implicación de todas las partes para obtener un beneficio mutuo", aseguró Guillén.