Los nuevos sintecho . Vagando de aquí para allá. Esa es la historia de la mayoría de grupos de música de la localidad que no disponen de un local donde ensayar y que en la mayoría de las ocasiones tienen que abandonar su afición debido a la falta de apoyo institucional. Esta podría ser la historia de Manu, José, Guille y Jhony, más conocidos como Crítico cero.

Desde que esta formación naciera hace dos años, los acordes y letras de sus canciones --"reivindicativas pero sin meternos con nadie, críticas como nuestro nombre", aclara Manu-- han recorrido la piscina municipal de Almaraz o la casa de cultura de Navalmoral.

Ahora pueden sentirse afortunados porque, después de cinco meses, han podido alquilar un local donde ensayar, que aunque modesto e insonorizado por ellos mismos, les permite hacer y disfrutar de lo que más les gusta: componer y tocar sus propias canciones.

Un lugar donde ensayar

A pesar de que hace unos meses el consistorio les ofreció, a ellos y al resto de grupos locales, una nave en el polígono industrial para que ensayaran, éste "todavía no ha llegado y no hemos vuelto a saber nada", comentan. Y es que "mantener un grupo es algo muy caro y muchos compañeros han tenido que abandonar por no poder ensayar, además no es lo mismo dar un concierto cuando has ensayado". Así, de los seis grupos que había en Navalmoral hace algo más de siete meses, "sólo quedamos dos".

Coinciden en que desde Navalmoral nunca se les ha ayudado, ni promocionado. "Todas las asociaciones, colectivos utilizan la casa de la cultura, pero a nosotros no se nos permite con la excusa de que molestamos. Además este año, se ha suprimido el concierto de San Miguel que llevaba realizándose cuatro años", apuntan.

Sin embargo, su espíritu no decae y siguen componiendo. No pretenden ser famosos, pero sí que su música se escuche "ahora nuestro principal objetivo es grabar una maqueta". Su producción se compone de 16 temas, uno de ellos Vulgaridad , el más conocido por sus seguidores, sonará el jueves en un local de copas.