El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, junto con la Universidad de Extremadura, han organizado una jornada sobre Movilidad Sostenible que tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Concha. Durante las mismas se presentarán los primeros avances del estudio que se denomina El tráfico rodado en Navalmoral de la Mata, determinación de flujos, identificación y análisis de problemáticas y propuestas de soluciones, que están haciendo en la Universidad de Extremadura a petición del ayuntamiento. «Este trabajo pretende no solo mejorar el tránsito vehicular en el municipio, sino fomentar una movilidad sostenible en nuestra ciudad», informa desde el consistorio.

En cuanto al programa elaborado para ese día, se comenzará sobre las nueve de la mañana con la acreditación de los asistentes que recibirán un certificado oficial de asistencia emitido por la Universidad de Extremadura. Más tarde, sobre las diez, tendrá lugar la primera ponencia que llevará por título Buenas prácticas de movilidad sostenible, impartida por José Antonio Gutiérrez, profesor de la Uex, para que, a continuación, Laura Fragoso Campón, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, proceda a la presentación de los primeros avances del citado estudio.

Las ponencias continuarán con la conferencia titulada Percepción de la movilidad: aplicación práctica de los centros de educación, que correrá a cargo de Montaña Jiménez Espada y José Manuel Pérez Pintor, ambos investigadores del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la UEx.

Tras un breve descanso, se retomará la actividad con una mesa redonda dirigida a escuchar a los agentes sociales implicados en el ámbito de la movilidad. Dicha mesa estará constituida por Francisco Javier Jaraín Cabanillas, investigador del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la UEx, quien actuará como moderador.

Como participantes estarán Francisco García, presidente de la Asociación de Autoescuelas Cáceres; Carlos Marcos, Subinspector Jefe de la Policía Local; Joaquín Sarró, director del colegio público Campo Arañuelo y Antonio Mateos, responsable de Ambulancias Aravei SL.

DEBATE Y CLAUSURA / Tras las ponencias de los expertos, se finalizará con un debate y la clausura de estas primeras jornadas que tratarán de poner sobre la mesa los primeros resultados de un proyecto que contempla un presupuesto de 21.800 euros.

El estudio incluye diversos objetivos específicos, entre los que se encuentran, determinar y jerarquizar los flujos de tráfico rodado en el suelo urbano, identificar y analizar las principales problemáticas y estrangulamientos relacionados con el tráfico rodado, y proponer posibles actuaciones y escenarios para solucionar dichos problemas en beneficio de la ciudadanía.