Alrededor de 400 ejemplares se han presentado a la décimo octava edición del concurso de canaricultura y ornitología, cuya exposición se ha abierto al público esta semana. Pedro Pino, secretario de la Sociedad Ornitológica Campo Arañuelo, que organiza el evento, calificaba de "muy exitoso el certamen de este año, sobre todo en lo que a calidad se refiere".

De las aves que se han inscrito a concurso, 218 lo hacen en la modalidad de timbrado, lo que supone, según Pino, un incremento de casi el doble con respecto a la pasada edición. Contrasta este dato con el descenso de ejemplares que concursan para la modalidad de color, siguiendo la tónica de pasadas ediciones en lo que parece ser, señalaba el secretario de la sociedad ornitológica, "el reflejo del descenso, por diversas causas, de criadores en la zona".

La exposición de los ejemplares permanecerá abierta al público en el aula de cultura hasta el próximo domingo, fecha en la que se celebrará la entrega de premios.

MODALIDADES La normativa general que rige el concurso, según se informa en las bases del mismo, serán las que estipula la Federación Española de Ornitología (FOCDE). Se establecen cuatro modalidades; color, canto y postura a las que se puede acceder por equipos o individualmente. Las variedades competirán entre sí en las categorías de timbrado español, blancos, lipocromos sin factor, lipocromos con factor, melánicos sin factor, melánicos con factor, nuevos colores y posturas. Los premios consistirán en tres trofeos por sección, cuatro en el caso de canto dado el elevado número de ejemplares presentados.