La pintora morala Sofía Feliú ha fallecido esta madrugada en Madrid, a los 82 años de edad, según han informado a Efe fuentes familiares.

La artista había sido ingresada hace unos días en un hospital madrileño aquejada de una neumonía que no ha podido superar.

Sofía Feliú, nacida en Navalmoral de la Mata en 1927, estaba viuda y fue madre de cuatro hijos, de los cuales dos la sobreviven.

El deceso impedirá a la pintora hacer realidad uno de sus grandes deseos, ver abierta la muestra permanente con su obra pictórica que el Ayuntamiento de Navalmoral tiene pensado desde hace tiempo ubicar en el recién remodelado colegio de las monjas.

Feliú presentó ante los medios de comunicación en septiembre de 2008 los 32 cuadros que donó inicialmente para esa exposición permanente, acompañada por el alcalde, Rafael Mateos, y la edil de Cultura, María Milagros Rodicio.

Entonces, preguntada por lo que para ella era la pintura, confesó que era una "emoción" que le hizo pintar en los más variados lugares, como viajera en un trenes o como paciente en un hospital.

La pintora vivió los primeros 21 años de su vida en Navalmoral, donde empezó a pintar desde niña de la mano del artista Felipe Neri Robledo, tras lo cual se trasladó a Betanzos (La Coruña), para afincarse a finales de los sesenta en Madrid, donde residía desde entonces.

Los 32 cuadros donados al ayuntamiento repasaban toda su trayectoria, ya que el más antiguo de ellos data de 1945 y el más moderno de 1990, e incluían bodegones, paisajes, figuras y comercios de Madrid, así como un autorretrato y una obra en carboncillo de una calle de Navalmoral.

La artista plástica morala desarrolló en sus obras un estilo realista con toques naif, componiendo siempre sus cuadros a partir del natural y nunca a partir de la fotografía.

Hace unos días, en la visita que los medios de comunicación realizaron al edificio del colegio de las monjas, se recorrió el ala del edificio donde se ubicará la muestra permanente de Feliú y se comentó el deseo de que la pintora pudiera ver en vida la exposición.