La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) y el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) pidieron ayer al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, que sea cauto en sus declaraciones al referirse a ciudadanos de otras nacionalidades.

El presidente de Freapa, Rafael Delgado, compareció en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación para los Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) para explicar que Mateos se precipitó al acusar a jóvenes magrebís de las pintadas que aparecieron en la Casa del Deporte de Navalmoral pidiendo que no se cerrara la pista polideportiva del barrio. Delgado tampoco descartó que la autoría correspondiera a magrebís, pero consideró "peyorativo" que se acuse a ciudadanos de otros países porque "crea un sentimiento de animadversión".

"Parece que está alentando la confrontación y no favorece la integración", opinó Delgado, quien también acusó a la ONG Cáceres Acoge de mutismo.

"Se echan en falta silencios como el de Cáceres Acoge", explicó el presidente de Freapa, quien dijo tener conocimiento de que la Consejería de Educación ha recibido peticiones de 62 municipios que reclaman que puedan utilizarse las pistas deportivas de los centros públicos fuera del horario escolar.

Flor Fondón pidió a Mateos "que se disculpe públicamente" por las declaraciones realizadas y consideró que "no se puede tildar de racistas e intolerantes a determinados grupos por defender distintas posturas".

Los representantes de ambos colectivos aseguraron que en la mañana de ayer realizaron sin éxito gestiones ante la policía con el fin de averiguar si se habían presentado denuncias contra jóvenes magrebís por los insultos que dirigieron a los operarios que se encargaban de quitar las porterías de la pista deportiva clausurada.