La Asociación para el Desarrollo, Arjabor, ha aprobado el expediente del proyecto, redactado por la Fundación Concha, para la creación de una colección museográfica en el municipio. Así, será la segunda planta de esta institución la que albergue, dentro de pocos meses, el primer museo arqueológico de la zona que se nutrirá con diferentes colecciones privadas.

Según fuentes cercanas a la creación de este museo, éste era un proyecto que quería llevarse a cabo hace tiempo, ya que "hay piezas de sobra para que la localidad cuente con un museo y siendo una institución privada la que lo gestione tiene posibilidades de sobrevivir".

RESTOS DE LA ZONA Lo más característico de los restos arqueológicos de la comarca es que son un reflejo de lo que ocurrió en la meseta en la Edad del Bronce. Hallazgos, que según relata en sus investigaciones Antonio González "no sabíamos que existían y los que se han encontrado alcanzan ya la docena".

Del mismo modo, el estudio del patrimonio arqueológico e histórico-artístico de las comarcas del Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores ha permitido constatar la existencia de una gran variedad de yacimientos y edificios pertenecientes a todas las etapas históricas. Así en la zona pueden encontrarse desde los yacimientos prehistóricos de La Parrilla o La Canchera de los Lobos en Navalmoral hasta La Peña Castillo, de Valdehúncar, que corresponde a la época medieval.