La asociación de jóvenes gitanos del Campo Arañuelo, Gao-Kaló, inició ayer distintas actividades con la intención de darse a conocer como parte integrante de la vida cultural y social de Navalmoral. Así llevaron sus charlas itinerantes de cultura gitana a los alumnos del IES Zurbarán y al colegio el Pozón y para hoy está previsto que los alumnos de los colegios Pozón y Almanzor conozcan los cuentos populares de la cultura gitana.

En un encuentro con la prensa, Sebastián Porras, el encargado de transmitir los relatos entre la población infantil, manifestó que "la cultura gitana sigue desterrada de las escuelas" y que a través de esta iniciativa se consigue "poner un granito de arena". Así Joaquín López Bustamante, otro de los responsables junto con Porras de ejecutar este programa, calificaba de gratificante la experiencia "que nos permite llevar mensajes a los niños de una cultura que desde hace años forma parte de Extremadura y que sigue siendo desconocida para muchos".

CONCEPTOS BASICOS

Transmitir un mensaje de tolerancia hacia todas las culturas ha sido uno de los retos de esta experiencia. Bustamante asegura que "buena parte del rechazo hacia este colectivo se basa en el desconocimiento" aunque según señaló en su intervención, Extremadura es una de las regiones "donde menos mal se nos trata" refiriéndose a iniciativas como el mes del gitano que se celebra en octubre.

Ante el tema de la desinformación, retó a los medios de comunicación para que contribuyan a terminar con ese rechazo, aunque reconoció que muchas veces el pueblo gitano ha sido el responsable de ese desconocimiento, pero admitió que "es un fenómeno complejo de analizar, pero para eso estamos las asociaciones gitanas para hacer un esfuerzo aunque necesitamos a los medios".